Anticapitalistas rompe su alianza con Podemos en un episodio más de las crisis recurrentes del partido de Pablo Iglesias. Las rupturas, deserciones, expulsiones, crisis, mutaciones -la última fue la de Iñigo Errejón- fueron sucediéndose desde la creación de la formación que se decía heredera del 15M. Las volteretas de la formación que lidera Pablo Iglesias generaron por distintas vías la descomposición de la agrupación que hoy finalmente comparte el gobierno con el PSOE al que en sus inicios ubicó como uno de los enemigos a combatir (casta, cal viva, líneas rojas, etc).
Izquierda Anticapitalista formó parte principal de la fundación de Podemos y aportó el grupo más politizado y militante. Izquierda Anticapitalista (Anticapitalistas) es la sección en España del Secretariado Unificado, organización internacional que dice representar a la IV Internacional y que a nivel internacional tiene la misma línea: de apoyar gobiernos “progresistas” que aplican los planes del FMI como en Portugal. Su política de partidos amplios “transversales” es la antítesis de lo que la IV Internacional proclamó en su origen.
Los Anticapitalistas siguieron toda una línea de capitulación frente a las demandas del grupo dirigente de Podemos, incluyendo su disolución como partido en Podemos como exigencia de P.I. para seguir perteneciendo a su partido, pero siempre apoyando la línea política de Podemos. La supuesta táctica de Anticapitalistas, que desde adentro iban a presionar para que Podemos girase a la izquierda no fue siquiera un intento, fue un engaño para sus militantes y seguidores para adaptarse a la política del nuevo partido que decía representar el espíritu del 15M. Anticapitalistas con el alcalde ‘Kichi’ González está a la cabeza del ayuntamiento de Cádiz y Teresa Rodríguez como dirigente de Adelante Andalucía y de Podemos en esa región no tuvieron una política distinta a la dirección de Podemos. Ni aún ahora con su ruptura marcan alguna diferencia que no sea la de si apoyan al gobierno desde adentro o desde afuera, puesto que siguen con la misma orientación, es decir la de continuar con el apoyo a la coalición encabezada por Pedro Sánchez. Adelante Andalucía seguirá con los Anticapitalistas y con Izquierda Unida, que ha quedado pegada a la alianza, pero que seguramente abandonen esa incómoda posición. Unidas Podemos fue presentada como un ejemplo de la unidad de la izquierda, pero en realidad es un continuo goteo de deserciones y crisis mientras acusaban a quienes criticaban su política de colaboración con el régimen y de divisionistas.
Podemos y los Anticapitalistas en el terreno sindical apoyan a las direcciones traidoras de CCOO y UGT, nunca pretendieron construir una alternativa de lucha independiente de las direcciones burocráticas, su posición era de subordinación a estas direcciones y que la salida era apoyarlos con votos para lograr más fuerza en el parlamento y llegar al gobierno.
Esta ruptura de los Anticapitalistas con Podemos la venían reclamando algunos grupos de izquierda proponiendo un Frente Anticapitalista y sumando en su llamado también a las CUP catalanas. Una Izquierda que coqueteó con Podemos en sus comienzos alimentando las ilusiones en el “reformismo”. El “frente anticapitalista” es un intento más de construir un frente de colaboración de clases para ubicarse como izquierda del “reformismo” que critican y bloquear la construcción de una alternativa de clase de los trabajadores que los independice de los partidos de la burguesía y pequeña burguesía. Reeditan una política que llevará a nuevas frustraciones en un momento crucial para la clase obrera y activistas de distintas plataformas de lucha que inician una experiencia con un gobierno de izquierda que dice representarlos pero que prepara un ataque más a fondo contra sus derechos y conquistas.