La Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo (PdT) ha aprobado por consenso, es decir que tanto la izquierda y la derecha como las dos principales direcciones sindicales CCOO y UGT, estuvieron de acuerdo el martes 28 de octubre la renovación de sus recomendaciones, que serán elevadas al Pleno del Congreso donde tendrán que someterse a su ratificación junto a los votos particulares que decidan presentar los grupos. Algunos se apresuran en marcar los “puntos positivos” de la propuesta acordada para justificar su capitulación. La función principal del acuerdo es tratar de ocultar el objetivo de estas “recomendaciones” que es la privatización creciente del sistema público de pensiones. Todo lo “positivo” es hojarasca destinada a tapar lo central. Como ya lo están señalando distintas plataformas y la misma COESPE, no plantea la derogación de las leyes del 2011 de Zapatero y del 2013 de Rajoy que significaron un retroceso en los derechos de los trabajadores.
Esta es una cuestión central porque abrieron la puerta para avanzar en la privatización y también es la prueba de que el gobierno y los partidos parlamentarios sin excepciones van en el sentido de profundizar esas leyes regresivas. Es importante recordar que un grupo de portavoces de COESPE se entrevistó con grupos parlamentarios en julio para rechazar los objetivos del Pacto de Toledo y que el grupo Unidas Podemos trasladó su “reconocimiento y apoyo” a las principales reivindicaciones de la plataforma de pensionistas y “El portavoz adjunto del grupo, Enrique Santiago, y las diputadas Martina Velarde y María Márquez” constataron la “amplia coincidencia” en muchos temas ( https://izquierdaunida.org/2020/07/22/unidas-podemos-traslada-su-reconocimiento-y-apoyo-a-las-principales-reivindicaciones-de-coespe-para-defender-las-pensiones-publicas-durante-un-encuentro-en-el-congreso/).
Este intento de presión sobre los grupos parlamentarios, está a la vista, no ha servido para nada. UP votó junto al resto de los partidos las recomendaciones del Pacto de Toledo. De entonces a ahora uno de los hechos más significativos que se ha materializado es la división en el seno de COESPE. La operación ha jugado en contra de la unidad en su seno y ha embarcado a las dos fracciones en una lucha de aparato que jugará en contra de las posibilidades de los pensionistas a menos que se supere esta crisis sobre la base de las asambleas democráticas de sus miembros en cada barrio y comunidad para imponer un programa conjunto de combate por encima de los intereses de las fracciones.(http://independenciaobrera.org/crisis-y-division-en-el-movimiento-de-pensionistas-por-una-asamblea-democratica-y-de-bases-de-la-coespe-por-la-huelga-general/).
En las nuevas recomendaciones algunos aspectos de la última reforma sí se modificarían (por ejemplo la actualización anual de las pensiones volvería a ser según el IPC y desaparecería el factor de sostenibilidad). Pero la edad de jubilación ordinaria seguirá en los 67 años y el cálculo de la pensión se hará en base a 25 años cotizados. Esto último supone que, en 2022, cuando concluya su aplicación, la bajada estimada de la pensión inicial habrá sido de un 30%. En el tema de la brecha de género hay una referencia muy confusa que lo deja para un futuro, o sea que tampoco se reconoce ese derecho y se sigue discriminando a las mujeres. Las recomendaciones quedan lejos de los reclamos de las pensionistas y se acercan a los reclamos de la banca, de la UE y el FMI y no está de más señalar que los que participan en el PdT tienen intereses propios en la privatización de las pensiones desde las cúpulas de CCOO y UGT, que ya administran fondos de pensiones, hasta el PSOE y el PP que introdujeron las leyes que quitaron derechos y dinero a los pensionistas y demás partidos parlamentarios que representan a distintos sectores del capital. Unidas Podemos que se habían puesto del lado de los reclamos de los pensionistas antes de asumir el gobierno, como en otras cuestiones, pegaron la voltereta y también forman parte de este frente de ataque. No está de más decir que “el gobierno más progresista de la historia” ha hecho frente común con la derecha contra los pensionistas y Unidas Podemos acompaña.
La publicación de estas recomendaciones del PdT ha obligado a un reacomodamiento de la COESPE que mantenía la expectativa primero de participar en esas negociaciones y también que el gobierno al menos defendiera las conquistas y no avanzara en la privatización. La COESPE reclamó participar en las negociaciones del PdT apoyándose en las parlamentarias de UP pero evidentemente el objetivo que tenía el Pacto desde el principio no era dar intervención a los reclamos de los pensionistas sino de la banca, el FMI y la UE. Mientras antes y después de la IV Asamblea la COESPE mantuvo una posición de apoyo al gobierno, con la publicación de las recomendaciones del PdT se vio obligada a dar un viraje y denunciar al gobierno como parte del plan privatizador o quedar descolgada de las luchas y de las y los pensionistas. El lema “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” ya no deja margen para apoyar al gobierno (o su ala izquierda), y a la lucha de los pensionistas: o una cosa o la otra. La COESPE organizó el 28 de octubre una interesante charla-video, (https://www.facebook.com/watch/?v=271847124206325) y (https://www.facebook.com/watch/?v=1054457991648922), donde tres ponentes explican desde distintos ángulos las reformas propuestas por el PdT, sin embargo, en lo que hace a la lucha se sigue insistiendo en las movilizaciones de los lunes y la presión sobre los partidos en el parlamento, es decir seguir con las manifestaciones testimoniales pero no desarrollar una movilización a fondo. No se saca un balance del fracaso de la política de conciliación con el gobierno y de que la presión sobre el ala izquierda (UP) que después de muchas promesas y reuniones no sirvió para nada porque aquella quedó pegada a la derecha junto con el PP y C’s contra los pensionistas. (https://kaosenlared.net/coespe-respuesta-a-las-recomendaciones-del-pacto-de-toledo/) (https://twitter.com/pensionazo_no/status/1321843883525984262?s=19).
Hay que recordar, como lo hizo un ponente en la video-charla, que en el mismo momento en el que se aprobaban las recomendaciones del PdT, en Chile se derrotaba la constitución de Pinochet, una lucha que se inicia en parte precisamente contra el sistema de las jubilaciones privadas, tampoco hay que olvidar las rebeliones en Argentina y en Francia y otros países por el mismo motivo. Esto también debe llamar a la reflexión del activismo: sólo la profunda movilización de todos los trabajadores y no en los estrechos y traicioneros pasillos parlamentarios, es donde se logrará frenar los planes de la banca y los gobiernos.
La confianza en las presiones parlamentarias y en la izquierda del régimen es un camino de derrota. Circunscribir el movimiento a movilizaciones testimoniales es ahogar la lucha, se trata de extenderla hacia las organizaciones sindicales, denunciar la nueva traición de CCOO y UGT y de la izquierda parlamentaria, llamar a sus bases a rebelarse, proponer asambleas en cada lugar de trabajo y en los barrios por un plan de lucha por una huelga general que termine con la política de catástrofe sanitaria, de ataque a los trabajadores en defensa de nuestros derechos, de nuestra salud y de nuestras pensiones.
Está en marcha la
LUVIA DE CARTAS AL CONGRESO,
estamos mandando desde todo el estado cartas a tod@s l@s diputad@s, a propósito del Pacto.
Tenemos una carta base/muestra y un listado con las direcciones de email. También un cartel informativo en JPG y en PDf.
Si queréis más información y los archivos, nos podéis escribir y os lo mandamos:
iaioflautas.garraf@gmail.com
La partida ha empezado y, por ahora, todos los ASES y COMODINES los tienen ell@s.
Pero aún estamos a tiempo… PARTICIPA!!