El 12 de octubre de Unidas Podemos, una imagen vale más que mil palabras…

Si hay una conmemoración que representa más fielmente al régimen monárquico-franquista en España es el 12 de octubre, que recoge toda la trayectoria del imperio español y del franquismo, defendiendo todas las atrocidades tanto en la conquista de América como en África, Asia y dentro del territorio con la dictadura fascista. La transformación de la efeméride con la transición en Fiesta Nacional para eliminar el vergonzoso calificativo de Día de la Raza para transformarlo en Día de la Hispanidad, no alcanza a borrar su sentido en una transición dictada por imperio del pacto de estado en torno a la monarquía retrógrada. Es por eso que el decreto de 1987 que regula la fiesta en su razonamiento afirma que: “simboliza” el momento en que España “inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, es decir la conquista a sangre y fuego.

El 12 de octubre despierta el fervor de todos los capitalistas, a la derecha, a la ultraderecha, a la monarquía y a la iglesia porque ahí se sienten identificadas todas las clases explotadoras y cantan sus victorias contra los oprimidos. La matanza de indígenas en la colonización de América figura como uno de los genocidios más grandes de la humanidad con un cálculo aproximado de 60 millones de muertes. Habría que sumar las otras colonias y las producidas dentro del país.

El 12 de octubre encontró a los ministros comunistas y republicanos junto a la derecha y a la ultraderecha rindiendo pleitesía al rey en un reconocimiento de su papel de jefe de estado y árbitro de las clases explotadoras, designado como sucesor por Francisco Franco, decisión recogida en la constitución de 1978 de inspiración monárquico-franquista. Esto en la peor crisis de la monarquía donde ya sectores propios del capitalismo español cuestionan su presencia visto la descomposición en que se encuentra. https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/10725606/08/20/Inaki-Gabilondo-insinua-que-se-acerca-el-final-de-la-monarquia-en-Espana.html

Unidas Podemos no hizo asco, prefirió revalidar su apoyo a la monarquía y enfrentarse a la crisis interna y a la pérdida de confianza de sus seguidores para dejar sentado claramente su defensa y apoyo del régimen fraguado en 1978. Como dijo Pablo Iglesias, había que tragar sapos.

Hasta hoy Podemos e Izquierda Unida, ahora Unidas Podemos, mantenían la línea roja de no participar los 12 de octubre pero como pasó con otras líneas rojas otra vez cruzaron el límite que ellos mismos se habían puesto para cerrar filas con el régimen.

Lo del republicanismo quedará para las fiestas. Los que creían el guión de que UP estaba en el gobierno para presionar al PSOE por la izquierda ya pueden ir sacando sus conclusiones pero lo más grave es que detrás de esto se prepara un ajuste colosal contra los trabajadores con un desplome de la economía sin precedentes dentro de un caos sanitario sin control. Unidas Podemos va dejando descubierto su camino y ya le quedan pocos recursos retóricos para despistar a sus seguidores, lo único que les va quedando son los sillones que ocupan mientras arrecia la crisis interna en Podemos e Izquierda Unida.

Esto ocurre dentro de España pero en materia de política internacional, un hecho que casi pasa desapercibido es el voto de España con Trump, Bolsonaro, Merkel y Macron entre otros por la comisión de investigación sobre derechos humanos en Venezuela (https://www.efe.com/efe/america/mundo/la-onu-aprueba-crear-una-comision-que-investigue-violaciones-de-derechos-humanos-en-venezuela/20000012-4073920) de la ONU. Esto es la continuación de la línea de apoyo a Guaidó inaugurada en su momento a nivel internacional y apoyado por la UE y España. Venezuela mientras tanto acaba de aprobar la Ley Antibloqueo que permitirá privatizar los recursos naturales como petróleo y minería, tratando de eludir el bloqueo de Estados Unidos abriendo las puertas a la UE, China y Rusia. Esta ley también se la conoce como ley fantasma porque queda en manos de Maduro el manejo de las privatizaciones sin tener que rendir cuenta de nada. De las penurias que viene soportando el pueblo venezolano tanto en materia económica con el hambre, como por la represión, los imperialismos tratan de sacar tajada de la situación apoyándose en una realidad que lejos de querer cambiar van a agravar. Ya Pablo Iglesias se había arrepentido públicamente de haber apoyado al régimen chavista en su momento pero ahora dio otra vuelta más a la tuerca apoyando una resolución pro imperialista. La posición de cualquier partido que se reivindique anti imperialista es estar del lado del pueblo oprimido independientemente de que a su vez luche contra la opresión dentro de su país.

Queremos que caiga Maduro pero a manos de los trabajadores y oprimidos de Venezuela y no de los imperialismos que acentuarán, aún más si cabe, la dramática situación de los trabajadores venezolanos. UP tampoco se ha desmarcado de la posición genocida de la UE sobre los campos de “refugiados” verdaderos campos de concentración. Mientras tanto el Gobierno reabre los Centros de Internamiento de Extranjeros, sin operar desde hace meses por la imposibilidad de deportar… ¡Blanco y en botella!

(https://www.eldiario.es/desalambre/interior-reabre-cie-espana-cerrados-pandemia-volver-deportar-inmigrantes_1_6242526.html)

Entradas relacionadas